Actualmente uno de los mayores atractivos para visitar Perú es conocer su famosa gastronomía, la comida peruana está llena de sabores e ingredientes exóticos que llevarán sus sentidos a un nuevo nivel de experiencia. En nuestro país, el trato que se le da a la comida es único y la pasión con la que los cocineros elaboran sus platillos es sencillamente mágica.
Uno de los puntos fuertes de la comida peruana es su riqueza y variedad, en este sentido, costa, sierra y selva ofrecen al paladar sabores únicos y bastantes diferenciados. Insumos como el ají amarillo y el maíz morado tienen gran relevancia, pues aparte de sus sabores únicos, son productos originarios del país.
Esta exoticidad de ingredientes y el conocimiento en su uso le brindan al cocinero una amplia gama de variedades que le permite crear tan deliciosos manjares.
Como platos bandera tenemos al ya famoso ceviche, trozos frescos de pescado sumergidos en jugo de limón, especias y el llamativo ají limo, acompañado del famoso camote y maíz chullpi, es uno de los clásicos de la gastronomía peruana. Tenemos también al aclamado lomo saltado, donde trozos de carne confluyen junto a cebollas y tomates en una casi danza en el wok encima de un potente fuego que le dará esos sabores únicos y acompañado de granos de un delicioso arroz y papas fritas, una exquisitez para los paladares mas exigentes.
Así como estos aclamados platillos, el territorio peruano esta lleno de cocinas locales donde se elaboran los mas exquisitos alimentos. La zona norte del país es sumamente famosa por sus sabores intensos y gran variedad de opciones, el zapallo loche, el cabrito y los pescados son fuente principal para tan fascinante gastronomía. En la zona andina del Perú, tenemos al rocoto, las papas, el maíz y la carne como fuente principal para su afamada cocina. En donde platos como el exquisito rocoto relleno, un reponedor adobo, el contundente chicharrón, una deliciosa trucha frita y la milenaria pachamanca se llevan las palmas ante los comensales.
Pues como vemos en esta breve reseña, la comida peruana no solo se limita a la elaboración de platos tradicionales, los peruanos sentimos que va mas allá, la recetas que muchas veces son transmitidas de generación en generación y que en algunos casos se adaptan a nuevos requerimientos, mantienen su esencia. Desde la cocina más sencilla hasta la más equipada la pasión que se le pone a cada receta es la misma, pues la magia de esta se encuentra en los detalles.